lunes, 16 de enero de 2017

Un gazpacho fresquito para el terral. Enviada el 05/08/2016

Estimados compañeros
Ante este terralazo que estamos sufriendo, he pensado que este viernes, en vez de un artículo, nos sentaría mejor un gazpacho fresquito. Así, que a ello nos ponemos:

TOMATE
Comenzamos con el comentario que nuestros compañeros del SACyL hacen del artículo aparecido en La Revue Prescrire con el título Los nuevos medicamentos de 2015: altos precios y pocos avances y del que se extraen las siguientes conclusiones:
   Muy recomendable su lectura para recordarnos eso de que, en farmacoterapia, "nuevo" no siempre implica "mejor"
PIMIENTO
Al hilo de lo del tomate, incluimos este valiente informe que nuestros compañeros de Navarra han elaborado sobre la vortioxetina con el título Vortioxetina (Brintellix®) para depresión mayor. "Placebo y yo"
del que se extraen las siguientes conclusiones:
 
Todo esto es coincidente con lo expresado desde el Scottish Medicines Consortium, y con el Informe de Posicionamiento Terapéutico publicado en julio de 2015: La vortioxetina es un antidepresivo que cuenta con una evidencia limitada, no ha demostrado beneficio sobre otros antidepresivos y el coste del tratamiento es superior, además de con la evaluación realizada por CADIME y publicada el pasado mes de junio: La vortioxetina es una alternativa más a los antidepresivos disponibles, sin ventajas de eficacia y con seguridad menos conocida y con un coste considerablemente superior al de otros antidepresivos, por lo que no supone un avance terapéutico en el tratamiento de la depresión mayor.

Por cierto, entre noviembre 2015 y julio 2016, hemos prescrito 107 envases de este medicamento con un coste de más de 3000 €. ¿A la vista de lo anterior, estamos seguros de que estamos empleando la mejor opción terapéutica con esos pacientes?


PEPINO
Seguimos con el color verde y con evaluaciones de nuevos medicamentos, ahora con la que realizaron desde CADIME con la DULAGLUTIDA SEMANAL. En este caso, las conclusiones de nuevo son bastante desalentadoras:
 
  AJO
En el ajo, ingrediente que tiene mala fama por su tendencia a repetirse, tenemos una entrada en el BLOG 3 clics, del Institut Catalá de la Salut, con el título Olmesartan ¿un fármaco a descartar?, donde se revisan las últimas publicaciones relacionadas con la seguridad de este antihipertensivo, concluyendo:


Entre noviembre 2015 y junio 2016, hemos prescrito en el Distrito 46.241 envases de olmesartan solo o en asociación, por un importe de 1.445.056,34 €. Valorado el beneficio/riesgo, estas cifras resultan muy elevadas, atendiendo al gran número de alternativas disponibles tanto entre los IECA como entre los propios ARA-II.
 
ACEITE
Se ha publicado en la revista Arthritis & Rheumatology el artículo Condroitin + glucosamina inferior a placebo en artritis de rodilla donde se afirma que el uso de la combinación condroitin+glucosamina no se muestra superior a placebo para reducir dolor e incapacidad funcional en pacientes con artritis de rodilla sintomática a los 6 meses de tratamiento.
En el primer semestre del año, se han tratado en Andalucía 12.500 pacientes con la asociación condroitin/glucosamina (en combinación a dosis fijas o con el uso concomitante de ambos fármacos), observándose un mayor consumo en las provincias de Córdoba y Málaga (28 y 24 pacientes por cada 10.000 usuarios) y el menor consumo en Huelva y Sevilla (8 y 9 pacientes por cada 10.000 usuarios, respectivamente).


VINAGRE, AGUA, SAL y PAN
Para el último grupo de ingredientes, traemos el documento 15 Recomendaciones de no hacer en URGENCIAS publicado por semFYC. De las 15 nuevas recomendaciones, 9 implican una mejora en el uso de medicamentos y 3 hacen referencia al uso sistemático de fármacos en situaciones clínicas concretas:

- NO prescribir antibioterapia en todos los casos de exacerbación de la EPOC.

- NO administrar corticoides de manera sistemática en el tratamiento de la lesión medular aguda traumática.

- NO utilizar butilbromuro de escopolamina en el tratamiento de cólicos renales.

Entre las otras 6 recomendaciones se incluyen mejoras en el uso de antihipertensivos, oxigenoterapia y fluidoterapia, medidas de soporte de intoxicaciones agudas y la recomendación del NO uso rutinario de la vía intramuscular para la administración de medicamentos.

 
Y hasta aquí llega nuestro gazpacho (perdón, artículo) de este viernes. A la hora de prepararlo, como en toda receta, quedaos con los ingredientes que más os gusten y desechad los que no; aquí hay para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario