Los AINEs son fármacos altamente utilizados tanto por prescripción como por automedicación (hay
datos que indican que más del 40% de los pacientes se automedica
con AINE). Por su mecanismo de acción se pueden producir efectos
adversos graves que los pacientes desconocen. Según datos de
prescripción de AINEs publicados por la AEMPS, se ha producido un
incremento en su prescripción del 26,5% entre los años
2000-2012, siendo los más prescritos ibuprofeno y diclofenaco.
Debido a los datos de incremento de uso de estos fármacos, los compañeros del Servicio Navarro de Salud han realizado una revisión, que os adjuntamos en PDF, acerca de los aspectos de seguridad que se deben tener en cuenta con el uso de estos fármacos, señalando las recomendaciones actuales sobre el riesgo cardiovascular, gastrointestinal y renal, interacciones y uso en pacientes ancianos. Así mismo se recogen todas las notas informativas y alertas emitidas por la AEMPS, EMEA y FDA y recomendaciones de uso de los AINE. Se detalla también la elección del AINE según la situación clínica del paciente.
A modo de resumen, podemos destacar:
- Riesgo gastrointestinal:
- Los AINES más adecuados son ibuprofeno y naproxeno, con o sin protector gástrico, dependiendo de los factores de riesgo de los pacientes (precaución las presentaciones comerciales que combinan AINE+ IBP, puede que el paciente no requiera gastroprotección).
- La gastrolesividad de los COXIB se considera menor en los primeros 6 meses de tratamiento; tras 12 meses, la gastrolesividad se iguala a ibuprofeno o diclofenaco.
- Riesgo cardiovascular:
- En patología cardiovascular grave, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica y enfermedad cerebrovascular se contraindica el uso de: COXIBs, diclofenaco, aceclofenaco, ibuprofeno (2400> mg/día) y dexibubropeno ( 1200>mg/día).
- Evaluar beneficio/riesgo de empleo de AINEs en pacientes con factores de riesgo cardiovascular.
- Riesgo renal:
- En pacientes con fallo renal se debe evitar el uso de AINE y, en caso de necesidad, emplear ibuprofeno a dosis máxima de 1200mg/24h.
- Interacciones a tener en cuenta: anticoagulantes, antihipertensivos, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, lito, corticoides y AAS.
CONCLUSIONES:
- La selección adecuada del AINE va a depender del perfil de seguridad del fármaco y de los factores de riesgo del paciente.
- Se debe de usar la menor dosis eficaz y el menor tiempo posible, revisando periódicamente la necesidad del tratamiento.
- Los efectos cardiovasculares, gastrointestinales y renales se relaciona con la dosis diaria total, y pueden aparecer en tratamientos de menos de 15 días.
- En enfermedad gastrointestinal se pueden prescribir protectores gástricos para su prevención, pero en cuanto al riesgo cardiovascular no hay farmacoterapia que lo prevenga.
Entrada elaborada por Elena Álvaro Sanz. Servicio de Farmacia. Hospital Costa del Sol
No hay comentarios:
Publicar un comentario