viernes, 27 de enero de 2017

(BIT Navarra) Nuevos antidiabéticos. ¿Qué lugar deben ocupar en la terapéutica)



Estimados compañeros

En ocasiones, los compañeros nos comentan que los nuevos antidiabéticos son como una ola imparable, que está desplazando de forma irreversible a los fármacos "más antiguos" (y también con más experiencia de uso) y sacudiendo los cimientos de como tratamos a nuestros pacientes diabéticos. Con frecuencia, el exceso de información y de mensajes, a menudo contradictorios, que recibimos desde numerosas fuentes, nos dificulta conocer claramente qué aportan de verdad estos nuevos medicamentos.

El propósito de este modesto blog es proporcionar información de calidad que sea de utilidad para el facultativo, por lo que todo lo que rodea al tratamiento de la diabetes constituye una de nuestras piedras angulares. Sin embargo, como enanos que somos, necesitamos subirnos a hombros de gigantes para poder ver más allá, y eso es lo que hacemos un viernes más, recurriendo al generoso hombro de uno de nuestros gigantes de cabecera, el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra (BITn). 

Así, nos hacemos eco de su último número publicado que lleva por título Nuevos antidiabéticos. ¿Qué lugar deben ocupar en la terapéutica?  donde se analiza, para cada grupo, su seguridad y su efectividad, siendo especialmente recomendable la Tabla de la página 9, donde se hace un resumen de los efectos clínicos de los principales grupos.  

Asimismo, nos vuelven a recordar que no se ha demostrado hasta la fecha de forma fehaciente que los nuevos antidiabéticos reduzcan la mortalidad y/o la incidencia de complicaciones cardiovasculares, ya que las reducciones de morbi-mortalidad observadas con emplagliflozina o liraglutida deben tomarse con precaución (tanto en un caso como en el otro). 

Recomedamos encarecidamente la lectura completa del Boletín. Que paséis un estupendo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario