Este es el primer Artículo de los Viernes que elaboramos directamente sobre nuestro nuevo formato tipo blog, abandonando los antiguos correos electrónicos. Empezamos así una nueva época donde esperamos seguir cumpliendo la misma misión que nos propusimos al principio: proporcionar a los profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol información farmacoterapéutica de calidad y útil para su práctica clínica diaria.
En esta ocasión nos hacemos eco de una publicación en el Portal del Medicamento del SACyL, una de nuestras fuentes de cabecera, titulada "Olmesartan: a propósito de muchos casos". En ella se expone el deficiente balance beneficio/riesgo de este medicamento, que ha motivado su exclusión de la financiación en Francia, por no haber demostrado disminución de la morbimortalidad cardiovascular y presentar riesgo de enteropatía, muy rara pero grave, y que ya tratamos en un artículo de los viernes anterior.
Esta enteropatía cursa con diarrea crónica, pérdida de peso importante, vómitos, deshidratación y, a veces, con insuficiencia renal funcional e hipopotasemia, que puede conducir a una hospitalización prolongada. Además, puede aparecer meses o años después del inicio del tratamiento, lo que dificulta su diagnóstico. Los síntomas desaparecen al suspender el tratamiento y recurren si se vuelve a tomar olmesartán.
Aprovechamos para recordar la importancia de notificar las reacciones adversas al Centro Andaluz de Farmacovigilancia y, una vez más, recomendar el uso de IECAs. Como comentan nuestras compañeras de Castilla y León, en términos generales no existe ningún problema para intercambiar un ARAII por un IECA y, sólo si se produce tos, sustituirlo por otro ARAII. Las tablas con las dosis equivalentes se pueden consultar en la hoja de apoyo que elaboramos en su día y en el boletín El Ojo de Markov “Sin duda, los IECA” , donde se incluye además un excelente repaso de la evidencia.
Que paséis un buen fin de semana.
Que paséis un buen fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario