martes, 17 de enero de 2017

¿Qué hacemos con un paciente insulinizado y mal controlado? Enviada el 23/12/2016

Estimados compañeros:

Hoy, viernes antes de Navidad, seguimos fieles a nuestra cita de los viernes con una interesante revisión Cochrane que intenta responder a una pregunta que a diario nos hacemos en la consulta: en pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina y mal control ¿qué beneficios podemos esperar de la adicción de los distintos antidiabéticos orales respecto a mantener la insulina en monoterapia?

Al progresar la diabetes tipo 2, la función pancreática se va ir deteriorando hasta el punto de que al final, en muchos pacientes, la terapia oral no es suficiente para lograr un buen control y se hace necesario la adición de insulina. Llegados a este punto, la terapia con insulina puede iniciarse en monoterapia (retirando los antidiabéticos orales) o bien en combinación con los anteriores. Esta revisión trata de evaluar, en estos pacientes mal controlados, el beneficio de añadir antidiabéticos orales a la insulina previamente instaurada respecto de mantener la insulina sola.

Más abajo os resumimos los principales resultados, conclusiones y limitaciones de la Revisión. Para quien quiera profundizar más adjuntamos el artículo completo

No nos despedimos sin desearos una FELIZ NAVIDAD en compañía de todas vuestras personas queridas

Objetivo
Evaluar los efectos de la monoterapia con insulina en comparación con la adición de antidiabéticos orales en pacientes insulinizadios y control glucémico inadecuado.
Tipos de estudios
Se incluyeron 37 ensayos controlados aleatorios (ECA) con un período de seguimiento mínimo de dos meses.
Pacientes
3.227 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que ya están en tratamiento con insulina y control glucémico inadecuado. Para ser coherente con los cambios en la clasificación y los criterios de diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 a través de los años, el diagnóstico se debe haber establecido mediante los criterios estándar válidos en el momento del inicio del ensayo (por ejemplo ADA 1997 ; ADA 1999 ; WHO 1980 ; OMS 1985 ; WHO 1998).
Intervención
Combinaciones de insulina con uno o más antidiabéticos orales (sulfonilureas, metformina, pioglitazona, inhibidores de la alfa-glucosidasa, inhibidores de DPP4)
Variables
Control de hemoglobina glicosilada y reacciones adversas.
Resultados
Insulina combinada con antidiabéticos orales vs insulina en monoterapia
 
Tratamiento combinado Reducción de HbA1c (IC95%) Aumento de peso
Insulina-sulfonilurea -1%  (-1.6 a -0.5) 0.4 a 1.9 Kg
Insulina-metformina -0.9% (-1.2 a -0.5) -2.1 Kg
Insulina-pioglitazona No posible 3.8 Kg
Insulina-inhibidores de alfa-glucosidasa -0.4% (-0.5 a -0.2) -0.5 Kg
Insulina-inhibidores de DPP4 -0.4% (-0.5 a -0.4) -0.7 a 1.3 Kg
 
En la mayoría de los ensayos los pacientes con insulina y sulfonilureas dio lugar a un mayor número de episodios de hipoglucemias leves, en comparación con el grupo de insulina en monoterapia.
Los pacientes con terapia combinada con metformina  y los inhibidores de la alfa-glucosidasa experimentaron más efectos adversos gastrointestinales en comparación con monoterapia con insulina. En dos ensayos hubo mayor frecuencia de edema con el uso de pioglitazona
 
Conclusiones
La terapia combinada con insulina en pacientes con diabetes tipo 2 y control glucémico inadecuado que están en tratamiento con insulina tiene efectos positivos sobre el control glucémico y los requerimientos de  insulina. La adición de sulfonilureas produce más hipoglucemias. El aumento de peso adicional sólo puede evitarse mediante la adición de metformina a la insulina. Se deben tener en cuenta otros efectos adversos conocidos de antidiabéticos orales.

Limitaciones
Casi un tercio de los estudios tenían treinta participantes o menos. Una gran cantidad de estudios no tenían la potencia suficiente y probablemente no eran capaces de responder a su propia pregunta de investigación. Esto podría significar que no se detectaron diferencias potencialmente importantes entre los grupos de intervención y control. Sólo cinco estudios tuvieron un seguimiento de 12 meses.







Entrada elaborada por Luis Baró Rodríguez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario