martes, 13 de diciembre de 2022

[THERAPEUTICS LETTER] Reduciendo la prescripción en cascada

 

Estimados compañeros

Volvemos a subirnos a los hombros de un gigante, en este caso el twitter de @BITNavarra, para divisar uno de esos documentos que nos parecen de interés máximo para el médico de AP, que frecuentemente se encuentra ante pacientes polimedicados.

En concreto, se trata del número 138 de Therapeutics Letter, un boletín que forma parte de la Therapeutics Initiative de la Universidad de La Columbia Británica, en Canadá.

Este número trata el tema de las prescripciones en cascada que, como sabéis, se trata del fenómeno que se da cuando se receta un medicamento para tratar un efecto secundario de otro medicamento, en muchas ocasiones debido a que el prescriptor confunde ese efecto secundario con un síntoma de un nuevo problema de salud

Aunque existen numerosas publicaciones donde se nos dan recomendaciones de tipo general para evitarla, lo bueno del boletín que traemos hoy es que recopila siete de las cascadas de prescripción más frecuentes:

1. Fármacos anticolinérgicos  disfunción cognitiva  fármacos para la demencia

2. Medicamentos para la demencia  incontinencia  anticolinérgicos

3. Anticolinérgicos  dispepsia/reflujo (“ERGE”)  IBP

4. Anticolinérgicos  estreñimiento  laxantes

5. Antagonistas del calcio/gabapentina/pregabalina  edema  diuréticos

6. Trastornos del movimiento inducidos por fármacos  fármacos antiparkinsonianos

7. Hipertensión inducida por fármacos  fármacos antihipertensivos

¿Nos suenan de algo? ¿Podemos tener pacientes "bañándose" en alguna de estas cascadas? Os recomendamos la lectura del boletín para más información y que os acordéis de él cada vez que vayáis a revisar la medicación de un paciente o a prescribir un nuevo medicameno. 

Nos leemos....


No hay comentarios:

Publicar un comentario