miércoles, 23 de noviembre de 2022

[BTA] Actualización en osteoporosis


Estimados compañeros

En esta ocasión "jugamos en casa", ya que traemos el último número del Boletín Terapéutico Andaluz (BTA), editado por CADIME, que lleva por título "Osteoporosis:actualización".

Tal y como se comenta en la introducción del mismo, el objetivo del boletín es complementar la información recogida en el documento Recomendaciones de uso racional para el tratamiento farmacológico de la osteoporosis, elaborado por el Servicio de Promoción del URM del SAS.

Así, se repasan los aspectos generales de la osteoporosis y se hace hincapié en algo que a menudo se nos olvida: el objetivo del tratamiento de la osteoporosis, más allá de cambios en la DMO, es reducir el riesgo de fracturasespecialmente las de cadera y vertebrales que se asocian a pérdida de calidad de vida, aumentan la mortalidad y tienen consecuencias socio-sanitarias. 

A continuación se abordan el diagnóstico (basado en la detección de riesgos de fractura (escala FRAX) y la densitometría ósea (DXA)), los tipos de osteoporosis (primaria y secundaria) y se recuerdan las medidas no farmacológicas, como la dieta, la eliminación de hábitos tóxicos, la actividad física (individualizada y adaptada) y la reducción del riesgo de caídas.

En el tratamiento farmacológico, se hace una distinción entre fármacos antirresortivos, osteoformadores y mixtosdistinguiéndose prevención primaria (sin antecedentes de fracturas previas) y secundaria (en pacientes con fracturas previas).

A modo de resumen, estas son las recomendaciones de tratamiento más importantes:

  • Los bifosfonatos son el tratamiento de elección de la osteoporosis, especialmente alendrónico y risedrónico oral [alternativa: zoledrónico IV, aunque puede considerarse de elección en ciertas situaciones, como en varones).

  • Densoumab es una alternativa cuando no podamos emplear bifosfonatos, aunque precisa de instauración de otro tratamiento antirresortivo cuando se suspende su administración, por el aumento observado en el riesgo de fractura.

  • Teriparatida (diariamente, por vía sc y por un máximo de 24 meses) es una alternativa en ciertos casos de osteoporosis vertebral grave.
Además de los fármacos anteriores, se recogen los aspectos más relevantes del tratamiento con raloxifeno y bazedoxifeno, THS, calcio y vitamina D y romosozumab [NO FINANCIADO].

Nos despedimos como siempre, recomendándoos la lectura del boletín y os emplazamos a nuestra próxima entrada.

Nos leemos....



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario