viernes, 15 de noviembre de 2019

[BTA] Novedades en el tratamiento de la EPOC estable


                                                           
Estimados compañeros

El próximo día 20 de noviembre es el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por ello aprovecharemos esta entrada para recomendaros la lectura  del Boletín Terapéutico Andaluz 219; 34(2), en el que se actualiza, a la luz de la edición 2019 de la GOLD, el tratamiento de la EPOC estable. 
A efectos prácticos, estos serían nuestros "titulares":
- Se reduce la carga terapéutica en el tratamiento inicial del paciente con EPOC, recomendándose la monoterapia (LABA o LAMA) en la mayoría de los pacientes en ausencia de disnea intensa o exacerbaciones. Los LAMA se recomiendan en monoterapia cuando las exacerbaciones son frecuentes o graves.
Antes de subir un escalón terapéutico, lo primero es revisar el cumplimiento, la técnica inhalatoria  y la adecuación del dispositivo de inhalación.
- El ajuste del tratamiento farmacológico es siempre dinámico y reversible, subiendo o bajando escalones terapéuticos, en función del grado de control de la disnea y las exacerbaciones o la aparición de reacciones adversas.
- El papel de los corticoides inhalados asociado a un LABA queda restringido, en el tratamiento inicial, cuando hay un solapamiento asma/EPOC o eosinófilos en sangre 300 células/μl, y en el seguimiento, en presencia de exacerbaciones persistentes, con eosinófilos  300 células/μl y 1 exacerbación/año y en pacientes con eosinófilos  100 y 2 exacerbacioes moderadas o 1 grave (hospitalización).
La doble broncodilatación (LABA+ LAMA), tendría cabida, tanto al inicio como en el seguimiento  del tratamiento, cuando la sintomatología es muy importante (disnea persistente  y/ o limitación del ejercicio físico, exacerbaciones persistentes 2/año moderadas o 1 que requiera hospitalización) manteniéndolo sólo si se objetiva beneficio clínico.
La triple terapia (LABA+ LAMA+ CI), se consideraría tras revisar otras causas de fracaso terapéutico en disnea persistente o limitación al ejercicio físico pese a CI+ LABA o exacerbaciones persistentes a pesar de CI+ LABA ó LABA+ LAMA.

En la próxima entrada seguiremos con EPOC,  revisando el uso adecuado de los dispositivos de  inhalación, hasta entonces...

¡Buen fin de semana a todos!

Imagen: María Baró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario