viernes, 22 de noviembre de 2019

[BTA] Dispositivos de inhalación: ¿cúal indicar?

Estimados compañeros

En nuestra entrada del viernes pasado, repasabamos las principales novedades del tratamiento de la EPOC, y poníamos especial énfasis tanto en la importancia de la elección del  dispositivo, como en la necesidad de verificar de manera periódica la correcta realización de la técnica inhalatoria. 
  
Para facilitar esta tarea hoy os recomendamos el BTA 2018; 33 (2) de CADIME del que destacamos:
- El algoritmo de 4 pasos que proponen para seleccionar y revisar el uso de los dispositivos de inhalación (pag 17). De él os extraemos las siguientes recomendaciones:
  • Sí el paciente es capaz de realizar una inspiración lenta y constante (sobre 4-5 segundos) se puede seleccionar un Inhalador de Cartucho Presurizado o Inhalador de Vapor Suave. Sí el paciente tiene problemas de coordinación pulsación-inspiración, elijir sistemas de autodisparo, vapor suave o bien añada cámara de inhalación.
  • Sí el paciente es capaz de realizar inspiración rápida y profunda (sobre 2-3 segundos) puede seleccionar Inhalador Polvo Seco (unidosis/ multidosis/ depósito)
  • Sí el paciente es capaz de realizar ambos tipos de inhalación, puede indicar cualquier tipo de dispositivo valorando la eficiencia y las preferencias del paciente.
  • Sí el paciente necesita más de un inhalador, se recomienda seleccionar dispositivos que requieran la misma maniobra inhalatoria.

- Tabla de dispositivos de inhalación, donde se muestran en imágenes los dispositivos que están disponibles, en España, para cada principio activo. Nos parece de gran utilidad ya que, cada vez, la denominación de los dispositivos nos da menos pistas sobre si se trata de un dispositivo de cartucho presurizado convencional, de disparo automático, vapor suave/ niebla fina, polvo seco uni/multidosis/depósito (pag 12).

Una última recomendación, esta vez de producción propia, los vídeos que se han elaborado en el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, con motivo del Día Mundial de la EPOC, muy útiles para enseñar a los pacientes a usar correctamente los diferentes dispositivos de inhalación.

¡Buen fin de semana a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario