Estimados compañeros
Siempre hemos tenido un poco la impresión de ser "la voz que clama en el desierto", lanzando nuestras proclamas sin estar seguros de si llegan a alguien realmente. Ahora lo pensamos con más razón, pues tras una larga travesía por este desolado paisaje, sin publicar nuevas entradas, volvemos a la carga con uno de nuestros temas favoritos: la deprescripción.
Es de sobra conocida la alta prevalencia de consumo de medicamentos inadecuados (fármacos que deberían ser evitados por el riesgo de RAM e interacciones, o por ser ineficaces) en pacientes mayores polimedicados. El problema surge cuando queremos retirar esos tratamientos; ¿cómo hacerlo?, ¿cuándo hacerlo?, ¿es seguro hacerlo?
Por ese motivo, siempre es de agradecer trabajos que se alejen de las alturas de la teoría y se manchen del barro de lo práctico; es decir, que den consejos claros de cómo llevar a cabo la retirada de estos tratamientos.
Hace algún tiempo ya nos llamó la atención este artículo: Deprescribiendo para mejorar la salud de las personas o cuando deprescribir puede ser la mejor medicina, en el que se nos ofrecen consejos y estrategias prácticas sobre cómo llevar a cabo la deprescripción tanto en poblaciones concretas (ancianos frágiles. personas con enfermedades neurodegenerativas en fase avanzada y pacientes con enfermedades en fase terminal). ¿Una gran ventaja de este artículo? Que está escrito por profesionales de nuestro país, que desarrollan su labor asistencial en nuestro Sistema Nacional de Salud.
Desde un poco más lejos, desde las antípodas, nos llega el artículo que la Sociedad Australiana de Farmacéuticos de Hospital ha publicado sobre herramientas de descripción. Además de recomendaciones de tipo general, presenta algunas para retirar medicamentos específicos y otras para determinados pacientes, como ancianos o frágiles. Asimismo, incluye una útil tabla con direcciones web de utilidad para la deprescripción.
Decía Golda Meir, que fue Primera Ministra de Israel, que Moisés "nos arrastró 40 años por el desierto, para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo". Nosotros, sin embargo, sí creo que hemos encontrado petróleo tras nuestro periplo por el desierto.
Que tengáis un estupendo fin de semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario