viernes, 4 de octubre de 2019

[INFAC] Carga anticolinérgica: ¿Cómo aligerarla?

Estimados compañeros

Este viernes os traemos un interesantísimo boletín INFAC (editado por Osakidetza) que lleva por título Carga anticolinérgica: ¿Cómo aligerarla?

El sistema colinérgico tiene un papel importante en la memoria, el control del ritmo cardíaco, la presión arterial, la digestión y los movimientos involuntarios, entre otros. Los medicamentos con actividad anticolinérgica, que se prescriben para muy variadas indicaciones, bloquean el efecto de la acetilcolina, tanto a nivel central como periférico.


La combinación de fármacos con acción anticolinérgica (la llamada carga anticolinérgica” o “carga antimuscarínica) puede dar lugar a efectos adversos acumulativos  en personas con multimorbilidad, riesgo que aumenta con la edad y la fragilidad. Esta carga total dependerá de la potencia anticolinérgica de cada medicamento y de la dosis empleada.

El objetivo de este boletín es llamar la atención sobre la importancia de la carga anticolinérgica y proponer estrategias y alternativas de tratamiento para reducirla. Son de especial interés los apartados CARGA ANTICOLINÉRGICA: FÁRMACOS PRINCIPALES Y ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO y PRESCRIPCIÓN PRUDENTE DE ANTICOLINÉRGICOS EN PERSONAS MAYORES. Asimismo, tenemos disponible una presentación en PwP sobre el tema.

Por último, dado que no hay nada mejor que ver la aplicación práctica de un concepto para que se nos quede, os recomendamos la lectura de la entrada del Blog de la SEFAP (Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria), que lleva por título Medicamentos con actividad anticolinérgica: decálogo para una prescripción prudente.

En ella podréis ver el caso real de Manuela, una paciente de carne y hueso en la que una correcta intervención sobre la carga anticolinérgica de su tratamiento generó una importante mejora en su estado de salud.

Que paséis un excelente fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario