viernes, 15 de marzo de 2019

(Ojo de Markov) Nuevos hallazgos de resultados cardiovasculares en ECA con antidiabéticos

Estimados compañeros

Este viernes os traemos este interesante número del boletín Ojo de Markov titulado Nuevos hallazgos de resultados cardiovasculares en ECA con antidiabéticos, en el que se repasan los resultados de los últimos ensayos de gran tamaño muestral con fármacos hipoglucemiantes (exenatida, insulina degludec, canaglifozina, albiglutida y linagliptina) que valoraban el efecto CV en pacientes con DM2.

Asimismo, se incluyen los resultados de otros dos ECA en pacientes no diabéticos con acarbosa y pioglitazona. Especialmente interesante y útil nos ha parecido una Tabla que resume los resultados CV de ensayos actuales de antidiabéticos en comparación con placebo. Finalmente, se analizan las  limitaciones que podrían restringir la validez de los resultados de estos estudios, así como su extrapolación a la práctica real.

Las conclusiones de la revisión fueron las siguientes:

  • El diseño de estos estudios permite confirmar la seguridad cardiovascular de estos fármacos, pero no permite extraer conclusiones firmes sobre su eficacia CV.

  • Se hace necesario confirmar el perfil de seguridad a largo plazo de los nuevos fármacos, ya que con su uso se han encontrado efectos adversos graves.

  • Se descarta el efecto de clase del aumento del riesgo de IC de los IDPP-4.

A modo de reflexión final diremos, tal y como se afirmaba en un boletín anterior, que los resultados de estos estudios deben tomarse con precaución y no lanzar las campanas al vuelo. Como se dice en el Quijote, el ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres, así que pongámonos a ello.

Que paséis un estupendo fin de semana.

Imagen: Auxi Mesas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario