Estimados compañeros
Hoy nos saltamos nuestra costumbre de recurrir a boletines farmacoterapéuticos para nutrir este humilde archivo de información y nos vamos a hacer eco de una publicación en una maravilla de blog llamado Ciencia sin seso... locura doble.
Este blog, que contiene según sus propias palabras Píldoras sobre medicina basada en pruebas, es un completísimo recurso para quien quiera profundizar en la estadística y la lectura crítica de artículos científicos. En ocasiones, debo confesarlo, las entradas son muy densas y complejas, pero no es el caso de la que nos ocupa.
En concreto, le entrada que traemos hoy aquí lleva por título La trampa del megapíxel y nos alerta sobre la manipulación visual de los datos. Así, el empleo de gráficos mal diseñados (de forma interesada) puede distorsionar su interpretación e inducir a conclusiones erróneas.
En la entrada se describen los "errores" más comunes, como la omisión de ejes, escalas manipuladas y gráficos circulares confusos. Si hasta hoy nos han colado alguna gráfica manipulada, la culpa es del que nos engañó. Si después de tener esta entrada a nuestro alcance nos vuelven a engañar, la culpa será solo nuestra.
De verdad, echadle un vistazo, que merece la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario