viernes, 2 de julio de 2021

[FMC] Dispositivos para inhalación en personas con baja capacidad inhalatoria-ancianos


Estimados compañeros

Basta con echar un vistazo a las últimas actualizaciones de las Guías de Tratamiento de EPOC (GESEPOC 2021, GOLD 2020) y de asma (GEMA 5.0) para ver la importancia que tiene en el éxito del tratamiento inhalado tanto una adecuada selección del dispositivo como una correcta técnica inhalatoria.

De nada nos sirve una correcta elección tanto del fármaco como de su posología si el paciente no se lo administra correctamente, bien porque se ha elegido un dispositivo inapropiado para sus características personales, bien porque no sabe manejarlo adecuadamente. De hecho, en los correspondientes algoritmos de tratamiento, ante una falta de respuesta del paciente se recomienda, antes de intensificar el tratamiento, reevaluar su técnica inhalatoria y la adecuación del dispositivo, además de considerarse el mal uso del dispositivo como un factor de riesgo para sufrir las temidas exacerbaciones.  

Por todo lo anterior nos ha parecido muy interesante este artículo publicado en Formación Médica Continuada en Atención Primaria que lleva por título Dispositivos para inhalación en personas con baja capacidad inhalatoria-ancianos.

En el mismo se expone la problemática de elección de dispositivo inhalatorio en estos pacientes y se propone un útil algoritmo de decisión.


Recomendamos como siempre la lectura del documento original y nos despedimos hasta una próxima entrada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario