En esta ocasión, dentro de nuestra intención de traeros documentación que os pueda ser de utilidad en vuestra práctica clínica diaria, hemos reparado en esta Guía de utilización de antipsicóticos, publicada por el grupo de neuropsiquiatría de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria).
Se trata de un documento de fácil consulta que recoge información sobre los diferentes tipos de antipsicóticos disponibles en España, fundamentalmente basándose en sus fichas técnicas.
Así, la guía se estructura en 6 apartados:
1.- ÍNDICE DE ANTIPSICÓTICOS POR ORDEN ALFABÉTICO, distinguiendo entre antipsicóticos típicos o de primera generación y los atípicos o se segunda generación.
2.- ANTIPSICÓTICOS QUE DISPONEN DE FORMA INYECTABLE, distinguiendo entre los de acción rápida y los de liberación prolongada.
3.- ASPECTOS GENERALES DE LOS ANTIPSICÓTICOS, donde se hace hincapié en que las principales diferencias entre ellos son a nivel de efectos adversos, por lo que es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar uno u otro.
4.- DESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA DE LOS ANTIPSICÓTICOS, donde se resumen, en un formato de fácil lectura y consulta, las principales características de cada uno de los fármacos recogidos.
5.- ANTIPSICÓTICOS INYECTABLES, con sus posologías recomendadas y consideraciones generales sobre los mismos.
6.- BIBLIOGRAFÍA
Aprovechamos para recordar que en muchos casos empleamos estos fármacos no sólo para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, sino también para el manejo de las alteraciones conductuales en las demencias. En este último caso, recordamos que existe un protocolo en el SSPA elaborado por el Comité Clínico Permanente de Medicamentos Psiquiátricos y que se puede consultar aquí.
Que tengáis una excelente semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario