viernes, 4 de mayo de 2018

[Prescrire] Medicamentos a evitar en 2018

Estimados compañeros

Este viernes os traemos un artículo que nos parece fundamental que conozcáis. Se trata del listado que anualmente publica la revista francesa Prescrire, donde se recogen aquellos medicamentos que cuya prescripción debe evitarse, bien por presentar un balance beneficio-riesgoriesgo desfavorable o bien porque existan alternativas más seguras.

Así, los criterios para que un medicamento se incluya en el listado son:

a) Riesgo desproporcionado en comparación con los beneficios que aporta.

b) Baja utilidad terapéutica por existir alternativas con un balance beneficio-riesgo más favorable.

c) No ha demostrado eficacia más allá de un efecto placebo y presenta efectos adversos graves.

d) Es un medicamento nuevo cuyo balance beneficio-riesgo es menos favorable que el de otra alternativa. 

 Respecto al listado del año pasado, podemos destacar que este año ya no están en la lista canaglifocina y dapaglifozina, ya que se está revaluando su beneficio-riesgo, mientras que entran en la lista nuevos medicamentos como bazedoxifeno combinado con estrógenos, del que ya hemos hablado anteriormente.

Aunque os hemos puesto el enlace al documento original, los compañeros del SACyL lo han traducido conservando sólo los medicamentos comercializados en España. En cada caso se incluye la justificación de su inclusión en el listado y se propone una alternativa.

Os animamos a revisar el listado y a ver, a modo de bingo, cuántos medicamentos contenidos en él tienen vuestros pacientes. En cada caso, deberíamos reflexionar sobre la conveniencia de ese tratamiento. La tarea no es sencilla, pero alguien debe hacerla.... 
¿Alguien ha cantado línea?

Que paséis un estupendo fin de semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario