Estimados compañeros
Esta semana adelantamos la publicación de la entrada a un miércoles que, para algunos afortunados, sabe a viernes y lo hacemos apoyándonos en esta entrada publicada en el Blog Farmacia de Atención Primaria que lleva por título Apuntes sobre el tratamiento del Alzheimer. ¿Tanto para tan poco? en la que se hace un repaso del arsenal terapéutico con el que contamos actualmente para el tratamiento de esta demencia. La autora pone de manifiesto el alto consumo de estos medicamentos, pese a que en los estudios han demostrado una eficacia modesta y la tendencia que existe a su cronificación, a pesar de que, en el caso de donepezilo, rivastigmina y galantamina, ésta casi desaparece al cabo de 1-2 años de tratamiento y, en el caso de la memantina, sus ligeros
beneficios en pacientes con enfermedad de Alzheimer grave desaparecen casi totalmente tras unos 6 meses de tratamiento. Si a esta situación le añadimos que no están exentos de efectos secundarios, vemos como, tras un tiempo de tratamiento, estos medicamentos serían claros candidatos a su deprescripción.
Deprescripción; de nuevo aparece un término del que todos hemos oido hablar, que a todos (o a casi todos) nos parece algo que debe hacerse pero que no sabemos cómo hacer. Parafraseando a Marx y Engles, "un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo de la deprescripción" y, tal y como le pasaba al comunismo, "todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma". En efecto, la deprescripción tiene numerosos "adversarios" y barreras que dificultan su ejecución. Para tratar de allanar el camino, se han desarrollado algunas herramientas de ayuda a los clínicos e iniciativas dirigidas a los pacientes como pastillaslasjustas.org, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Seguiremos hablando de este tema. Que paséis un buen fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario