viernes, 24 de noviembre de 2023

[BIT NAVARRA] Uso seguro de medicamentos en pacientes con cirrosis


Estimados compañeros

Os traemos hoy otro de esos boletines que viene genial tener a mano por lo útil y práctico de su contenido. En concreto, es el BIT Navarra titulado Uso seguro de medicamentos en pacientes con cirrosis.

La cirrosis es la fibrosis del hígado que se produce como consecuencia de diferentes mecanismos de daño hepático que llevan a la inflamación y generación de tejido cicatricial, produciendo nódulos. 

La cirrosis hepática afecta a la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos, por lo que es importante tenerla en cuenta a la hora de prescribir. 

Como sabemos, a diferencia de lo que ocurre con la función renal, no existe ninguna técnica de laboratorio que determine de manera simple la función hepática y su gravedad. Las determinaciones analíticas no se correlacionan exactamente con el daño hepático y pueden ser normales en pacientes con enfermedad hepática avanzada. Por este motivo, debemos recurrir a la clasificación Child-Pugh (A-C) para determinar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad hepática, sin informarnos directamente sobre la función hepática.

Esta dificultad provoca una falta de recomendaciones claras respecto al uso de los medicamentos en esta patología, que contrata con lo que ocurre en la insuficiencia renal.

El objetivo de este boletín es ayudar en la elección de la alternativa terapéutica más adecuada en pacientes con cirrosis, proporcionando unas pautas de seguridad y ajuste de dosis de los medicamentos más utilizados en atención primaria según el nivel de Child-Pugh que presente el paciente.

Ojo, muy importante tener en cuenta esta advertencia:


Nos leemos


No hay comentarios:

Publicar un comentario