Estimados compañeros
Esta semana, en nuestro afán por encontrar cosas que os sean de utilidad en vuestra práctica clínica diaria, nos hemos fijado en el último número publicado del Boletín de Información Terapéutica de Navarra (BitN), auténtico referente por su calidad y rigor científicos y que lleva por título Plantas medicinales: naturales pero no inocuas (parte1).
En este número, nuestros compañeros navarros revisan la evidencia disponible acerca de los efectos adversos e interacciones con fármacos de algunas de las plantas medicinales más consumidas (en concreto, ajo, aloe vera, arándano, hierba de San Juan y levadura roja de arroz).
Como sabemos, existe una conciencia generalizada entre la población que asocia los conceptos de "natural" con "bueno", "inocuo" o "seguro" y nada más lejos de la realidad. El uso de las plantas medicinales no está exento de riesgos, tanto por su acción sobre el organismo como por su capacidad de interactuar con otros tratamientos farmacológicos. Nos parece que este boletín puede resultar de gran ayuda a los profesionales, tanto a la hora de tomar conciencia del problema como de educar a los pacientes.
Siempre recordaré al Dr. Roberto Xalabarder, reírse por lo bajini cuando alguien proclamaba las bondades intrínsecas de los productos "naturales", para a continuación responder socarronamente "sí, sí, como el curare".
Que paséis un estupendo fin de semana.
Imagen: RPV
No hay comentarios:
Publicar un comentario