viernes, 12 de julio de 2019

[bitn] SUPLEMENTOS DE VITAMINA D A DEBATE


 
Estimados compañeros:

En los últimos años,  estamos viviendo con cierta preocupación, como  la incorporación de nuevas técnicas analíticas, más accesibles, para la determinación del calcidiol, han podido propiciar la extensión del cribado y/o la suplementación con vitamina D a pacientes que no presentan signos clínicos o factores de riesgo que realmente justifiquen su uso. 
Una vez obtenido el resultado analítico, con la inherente variabilidad admisible entre las distintas técnicas/laboratorios, se plantea un nuevo dilema: ¿cual es el punto de corte para definir la deficiencia, insuficiencia o suficiencia de vitamina D?  

Para aclarar estas dudas hoy os proponemos  la lectura del último número publicado del bitn titulado "Cribado y suplementación de vitamina D en adultos: sol y sombras". Las conclusiones principales que extraemos textualmente de este  boletín son:

- en general, el aporte de vitamina D estaría indicado únicamente en pacientes con enfermedad renal crónica que presenten hiperparatiroidismo grave, en hipoparatiroidismo, en situaciones de malabsorción y en caso de confirmarse deficit de la misma en personas institucionalizadas o que presenten alteración del metabolismo fosfocálcico.
- en mujeres embarazadas, sin otros factores de riesgo, las necesidades de vitamina D son las mismas que en mujeres no embarazadas. Además, en este caso habría que considerar la seguridad en la administación de los distintos preparados durante el embarazo y lactancia.
- en este momento, no se puede establecer correlación entre niveles bajos de vitamina D con enfermedades cardiovasculares, alteraciones del metabolismo glucídico y de lípidos o cancer, por tanto, no se recomienda la generalización de la prescripción de vitamina D para conseguir efectos extraóseos.
- existen limitaciones en la determinación de la concentración sérica de calcidiol (25(OH)-D) derivadas de las diferencias de sensibilidad, especificidad y precisión de las diferentes técnicas y/o laboratorios, que han de ser tenidas en cuenta para la correcta interpretación de resultados.
- las categorías de "deficiencia", "insuficiencia" se definieron a partir de la concentración de calcidiol y de la teórica repercusión que tendría sobre el metabolismo óseo, existiendo incertidumbre, en este momento, sobre su impacto clínico real.
- en general, concentraciones a partir de 20ng/ml de calcidiol cubrirían las necesidades de la mayor parte de la población.
 
Destacar también, que en el mes de marzo la AEMPS, en su nota informativa de referencia: MUH (FV), 2/2019, alertaba sobre casos graves de hipercalcemia por sobredosificación en pacientes adultos y pediatría, asociados tanto a errores en la selección del preparado que contiene vitamina D, como a la dispensación o administración del medicamento por parte del paciente/familiares (errores de pauta posológica, duración del tratamiento, preparados para adultos utilizados en pediatría ..).

Para finalizar un último apunte, la exposición solar sigue siendo el factor crítico para la producción de vitamina D y tal como en el bitn se cita: "con la exposición de cara, brazos y manos, durante 10-15 minutos, 2-3 veces por semana entre las 10 horas y las 15 horas en verano, primavera y otoño, en un país como España, sería suficiente para satisfacer los requerimientos de vitamina D". 

No esta nada mal esta recomendación para acabar la entrada de hoy, así que os recomendamos que aprovechéis las vacaciones estivales para descansar y disfrutar del sol siempre con moderación.

¡Buen fin de semana a todos!

Imagen: Lola Llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario