Estimados compañeros
Este viernes os traemos las últimas versiones de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de empagliflozina (Jardiance) y empagliflozina/metformina (Synjardy) en diabetes mellitus tipo 2 publicados por la AEMPS (más información aquí).
Como podéis ver, este inhibidor de la SGLT-2 se considera una alternativa más de tratamiento cuando exista contraindicación o intolerancia a las sulfonilureas, que deben considerarse de primera elección. Esto coincide con la evaluación del fármaco, que se llevó a cabo en 2016 y que ya reseñamos en una entrada anterior del blog.
Para aquellos de vosotros que os estéis echando las manos a la cabeza al leer que las sulfonilureas sigan considerándose de elección en segunda línea del tratamiento de la DM2, recomendamos la lectura de esta exhaustiva revisión sobre su seguridad, publicada en su blog por nuestro compañero Carlos Fernández Oropesa.
Por último, ambos IPT no pierden ocasión de comentar el ensayo EMPA-REG, del que ya hemos hablado anteriormente. En concreto, se dice lo siguiente:
EMPA dispone de un ensayo clínico en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida demostrando la superioridad estadística frente a placebo en la variable MACE. Sin embargo, presenta limitaciones: se produjeron modificaciones ad hoc en el protocolo sobre el número de eventos necesarios para la evaluación de la variable compuesta principal; la validez externa es dudosa, ya que los resultados no se deberían extrapolar a la población global con DMT2; el beneficio no se confirma en las diferentes regiones geográficas, y la relevancia clínica del efecto resulta cuestionable.
Que paséis un excelente fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario