viernes, 31 de marzo de 2017

(Cadime) Boletín Doble antiagregación plaquetaria: indicaciones y duración

Estimados compañeros

Por una vez y sin que sirva de precedente, repetimos fuente bibliográfica para nuestro artículo de los viernes. Aquí os traemos otro número del Boletín Terapéutico Andaluz (BTA), que aborda un tema peliagudo: la doble antiagregación plaquetaria, cuándo emplearla y durante cuánto tiempo

Os transcribimos a continuación el resumen del boletín, aunque como siempre, recomendamos su lectura completa. Que paséis un buen fin de semana.





La doble antiagregación plaquetaria (DAGP) ha demostrado su eficacia en la disminución del riesgo isquémico y la prevención de eventos cardiovasculares, sin embargo, se asocia a un incremento del riesgo hemorrágico. Las indicaciones bien establecidas de la DAGP son:
  • prevención secundaria de síndrome coronario agudo.
  • prevención de trombosis sobre stent.
  • prevención primaria de ictus cardioembólico como parte de la triple terapia antitrombótica (anticoagulantes orales+DAGP) en determinados pacientes con fibrilación auricular.
No se ha establecido la duración óptima del tratamiento con DAGP. Las guías recomiendan acortar o prolongar el tratamiento de forma individualizada en cada paciente, para conseguir el equilibrio entre disminución del riesgo isquémico e incremento del riesgo hemorrágico. Las recomendaciones más generales acerca de la duración del tratamiento con DAGP son:
  • tras síndrome coronario agudo: al menos 6-12 meses.
  • en pacientes con enfermedad coronaria estable tras intervención coronaria percutánea:
                   - al menos 1 mes (si implante de stent metálico).

                   - 6 meses (tras el implante de stent liberador de fármacos).

No se recomienda la DAGP en la prevención secundaria de ictus o accidente isquémico transitorio no cardioembólico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario