Sé que ultimamente estamos un poco distraídos a la hora de actualizar el blog, pero vamos a tratar de compensar nuestra falta de diligencia con una buena ración de boletines de esos que tanto nos gustan; de esos que podemos aplicar directamente en nuestro trabajo diario.
En primer lugar, el Ojo de Markov #97, de marzo de 2024, nos trae de nuevo el tema de los IBP con su boletín Adecuación y seguridad de los IBP en su uso prolongado. Habrá muchos que piensen, como en el famoso chiste, "¿oooootra vez?" Pues sí, otra vez, porque seguimos viendo pautas de IBP demasiado elevadas, demasiado prolongadas en el tiempo y escasamente justificadas. El que esté libre de pecado, que lance la primera célula parietal (sí, sé que no tiene gracia).
Tras este aperitivo, viene el plato principal dividido en dos partes, como si de la verdura y la carne de un cocido se tratara. El boletín INFAC #52 nos trae un número doble sobre Dosificación de medicamentos en pacientes con alteración de la función renal (I y II). Tras una serie de generalidades sobre la ERC, nos da recomendaciones muy claras de cómo dosificar en estos pacientes, mediante tablas de colores:
Antiagregantes
Anticoagulantes y heparinas de bajo peso molecular (HBPM)
Hipoglucemiantes
Med a nivel Cardiovascular
Hipolipemiantes
Analgésicos
Triptanes
Antiácidos, antiulcerosos
Psicofármacos
Antimicrobianos
Antigotosos
Laxantes
¿Es poco? No creo que os hayan quedado ganas de más. Un saludo y nos leemos pronto.