Estimados compañeros
Dicen que año nuevo, vida nueva, así que comenzamos el 2019 acudiendo a una fuente cuyas aguas no habíamos catado anteriormente: el boletín Alerta de Farmacovigilancia, editado por el Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV). En concreto, nos ha llamado la atención el número que dedican a las arritmias por interacciones medicamentosas.
Aunque la fuente es nueva, el agua esta ya la hemos probado: los efectos adversos de los medicamentos, agravados por la polifarmacia y en los que, en ocasiones, no caemos a la hora de iniciar tratamientos o cuando aparece un nuevo síntoma.
Las arritmias inducidas por medicamentos son un tipo de efecto adverso de gravedad variable, que si bien pueden ser levemente sintomáticas, también pueden requerir ingreso hospitalario e incluso amenazar la vida del paciente. En este número se abordan las bradicardias inducidas por medicamentos, los medicamentos que prolongan el intervalo QT, tema sobre el que recomendamos echarle un vistazo a esta otra entrada, y por último, se analizan las notificaciones de arritmias por interacción medicamentosa comunicadas al CAFV.
Que paséis un estupendo fin de semana.