viernes, 23 de junio de 2017

[El Ojo de Markov] Actualización de la evidencia de antiagregación en prevención primaria

Estimados compañeros

Este viernes nos hacemos eco una vez más del Boletín El Ojo de Markov, publicado por el Portal de Salud de Castilla y León; en concreto, de su último número en el que se lleva a cabo una actualización de la evidencia de antiagregación en prevención primaria, tanto en población general como en población diabética. En concreto, en lo concerniente a estos últimos pacientes, se incluye una estupenda tabla que recoge las recomendaciones sobre antiagregación de las diferentes GPC y consensos de las Sociedades Científicas.

Como es habitual, os dejamos con las conclusiones del boletín y os recomendamos encarecidamente su lectura completa:

• En prevención primaria, la antiagregación ha demostrado un beneficio modesto en la reducción de eventos CV. Sin embargo el balance entre la reducción de eventos isquémicos (IAM no fatales e ictus isquémicos) y el aumento del riesgo de sangrados mayores (intra y extra craneales y gastrointestinales) resulta incierto.

• Las GPC y Sociedades Científicas recomiendan un enfoque basado en el balance riesgo/beneficio, identificando a los sujetos que pueden obtener un beneficio neto del uso de AAS en la prevención primaria, teniendo en cuenta el riesgo basal.

• Los pacientes con DM tienen un mayor riesgo de ECV, pero la presencia de DM no parece suficiente para estimar que el beneficio sea claramente superior al riesgo en la antiagregación. La evidencia es todavía limitada (a excepción del metaanálisis Kunutsor).

Que paséis un estupendo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario