viernes, 30 de junio de 2017

[AEMPS] Informes de Posicionamiento Terapéutico de canagliflozina (Invokana®), canagliflozina/metformina (Vokanamet®) y dapagliflozina/metformina (Xigduo®) en DM2


Estimados compañeros



Este viernes os traemos las últimas versiones de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de canagliflozina (Invokana®), canagliflozina/metformina (Vokanamet®) y dapagliflozina/metformina (Xigduo®) en diabetes mellitus tipo 2 publicados por la AEMPS (más información aquí). 


Tal y como ocurría en el caso de la empagliflozina, estas IPT siguen situando a los inhibidores de la SGLT-2 por detrás de las sulfonilureas. Al igual que en ocasiones anteriores, para aquellos a quienes este hecho les sorprenda, recomendamos la lectura de esta exhaustiva revisión sobre la seguridad de las SU, publicada en su blog por nuestro compañero Carlos Fernández Oropesa. En ella podremos ver que no podemos hablar de las SU a nivel de subgrupo (como se hace en la mayoría de los casos), sino a nivel de fármaco, ya que entre ellas existen enormes diferencias y sería tan absurdo como tenerle el mismo miedo a un gato que a un tigre o a un león por el hecho de ser todos felinos.  

Por último, no queremos despedirnos  sin llamar la atención sobre una frase que se repite en las 3 IPT: (el medicamento evaluado) no dispone de  ensayos clínicos a largo plazo que demuestren una reducción de la morbi-mortalidad. Conviene que nos preguntemos qué pretendemos con el tratamiento de la DM2, si sólo bajar la glucemia o buscamos reducir la morbi-mortalidad. Más que nada porque si lo que pretendemos es lo segundo, con los datos de los que disponemos hoy día, tal vez no estemos usando los fármacos más adecuados.


Que paséis un excelente fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario