viernes, 21 de abril de 2017

[Butlletí Groc] Procure evitar los neurolépticos fuera de la psiquiatría

Estimados compañeros

Tras el parón debido a la Semana Santa (Viernes de Dolores y Viernes Santo no colgamos ninguna entrada), nos limpiamos los restos de cera y torrijas de la ropa y volvemos a la trinchera. 

Para esta vuelta a la actividad hemos elegido un valor seguro: el Butlletí Groc, editado por el Institut Català de Farmacologia y, en concreto, su último número publicado, que lleva por título 'Procure evitar los neurolépticos fuera de la psiquiatría. Sobre todo los más nuevos'. 

Se trata de la continuación del número anterior, sobre el que ya realizamos una entrada el 10 de marzo, y en esta ocasión se aborda su uso en indicaciones no autorizadas por las agencias reguladoras (como por ejemplo, el uso de quetiapina en insomnio) y el papel de los nuevos neurolépticos de acción prolongada

A continuación os resumimos las conclusiones del boletín, recomendándoos como siempre encarecidamente su lectura completa:

  • Todos los psicofármacos, y en particular los neurolépticos, empeoran considerablemente la  función cognitiva de las personas mayores, sobre  todo en casos de demencia incipiente. Los neurolépticos incrementan la mortalidad y tienen otros efectos adversos graves. Cuando pueda estar indicado (por ej., episodios de agresión con delirio), el tratamiento deber ser breve, con las dosis más bajas posibles y con seguimiento clínico estrecho, ya que su uso continuado empeora considerablemente la salud física y mental y reduce la esperanza de vida. 
  • La quetiapina no tiene eficacia demostrada en el insomnio, ni tiene autorizada esta indicación, además de que puede producir efectos  adversos frecuentes y graves.
  • En menores de 18 años los neurolépticos tienen indicaciones autorizadas muy escasas
  • En España existe una fuerte promoción comercial para usar los neurolépticos en indicaciones no autorizadas, aparentemente sin consecuencias legales.
  • En términos generales no hay motivos para preferir los neurolépticos de acción prolongada a los de administración oral: no son más eficaces en el tratamiento de un episodio psicótico o en la prevención de recaídas, ni son más seguros.
  • En particular, la paliperidona tiene una eficacia dudosa. El aripiprazol de acción prolongada no es más eficaz que los neurolépticos de administración oral y da lugar a una incidencia particularmente elevada de efectos extrapiramidales (incluida la discinesia).  

Que paséis un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario